viernes, 8 de octubre de 2010

Enfermedades Autoinmunes.

    Las Enfermedades Autoinmunes se caracterizan porque nuestro sistema inmunitario, de alguna manera no aclarada aún, deja de ser capaz de reconocer la diferencia entre ciertos tejidos propios con agentes ajenos y potencialmente adversos actuando de manera destructiva sobre ellos, esto trae como resultado, una inflamación crónica (prolongada). La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente. Algunos investigadores piensan que estas enfermedades ocurren  después de una infección con un agente que se parece a ciertas proteínas en  el cuerpo. Las proteínas posteriormente son tomadas erróneamente como si fueran el agente extraño y elegidas en forma equivocada como objetivo de ataque por parte del sistema inmunitario propio. En Otras palabras; las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestras defensas o digamos sistema inmunológico, funcionan de un modo anormal reaccionando frente a algunas células de nuestro cuerpo como si fueran "enemigos" y por tanto dañándolas. Este desajuste puede afectar solo a un tejido, a un órgano o a varios, y acaban incluso produciendo cambios irreversibles en ellos, es un caso parecido a las alergias en donde el cuerpo reacciona de un modo desproporcionado frente a sustancias que en si no son ningún peligro para nuestra salud.

Los órganos y tejidos más afectados, habitualmente, son: la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas, el hígado y  la tiroides.


Esclerosis múltiple: La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica. Afecta a personas jóvenes y suele comenzar entre los 25 - 30 años (aunque existen casos infantiles y tardíos). Afecta directamente a la mielina (grasa que rodea a los nervios) y que constituya la base de la regulación del impulso nervioso. Estas lesiones pueden estar repartidas a lo largo de todo el sistema nervioso, siendo su gravedad muy variable y dependiendo de cada paciente.

Miastenia gravis (MG): Es una enfermedad neuromuscular autoinmune crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos  . La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». Produce pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso, pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.

Neuropatías autoinmune de Guillain-Barré: El síndrome de Guillain-Barré se define como polirradiculoneuropatía desmielinizante aguda que afecta al sistema nervioso periférico y algunas veces el sistema nervioso central, cuyo inicio se cree ocurre como resultado de un proceso infeccioso agudo, en donde hay un descontrol del sistema inmune. El síndrome de Guillain-Barré esta estrechamente relacionado con la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, CIDP por sus siglas en ingles, la cual es considerada la variante crónica del síndrome. Es frecuentemente severa y usualmente empieza como una parálisis ascendente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores que posteriormente se extiende a los miembros superiores, alcanzando cuello y cara, con la consecuente pérdida de los reflejos tendinosos profundos.

Uveitis autoinmune: La Uvea es la capa de tejido interior de nuestro ojo la cual se encuentra entre la esclerótica y la retina. La uvea la constituyen anatómicamente esta capa que se localiza entre la retina y la esclera también conocida con el nombre de coroides, el iris y el cuerpo ciliar. La uveítis es una inflamación dentro del ojo que afecta la úvea, la cual aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina.

 Enfermedad de Crohn: Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, en forma parcelada, el tubo digestivo,puede desarrollarse a cualquier edad, pero generalmente afecta a personas jóvenes entre los 15 y los 30 años. Consiste esencialmente en una inflamación de toda la pared del segmento afectado. A consecuencia de la inflamación, el segmento comprometido puede desarrollar úlceras profundas, fístulas, o bien estrecharse como consecuencia de la fibrosis secundaria a la inflamación. Además, puede perder la capacidad de absorber los nutrientes y producir cierto grado de desnutrición. La enfermedad se caracteriza por períodos de actividad y otros de inactividad, durante los cuales el paciente puede no presentar ninguna molestia.

Colitis ulcerosa: Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el recto y el colon. Los principales síntomas de la Colitis Ulcerosa son la presencia de deposiciones diarreicas con sangre. Puede además presentarse con dolor abdominal, fiebre, y eliminación de mucosidades y pus por el ano. Puede asociarse también con dolor articular, irritación ocular, lesiones en la piel, y baja de peso.

Cirrosis Biliar Primaria (CBP): es una enfermedad crónica del hígado de etiología desconocida, caracterizada por la inflamación y destrucción de los conductos biliares intrahepáticos, que da lugar a un cuadro de colestasis crónica y finalmente una cirrosis hepática. Las principales manifestaciones clínicas son prurito, ictericia. La enfermedad suele afectar a mujeres entre los 40 y los 60 años. Aunque se han referido casos dentro de la misma familia, no hay evidencias epidemiológicas de  que la enfermedad sea hereditaria .


Hepatitis Autoinmune: Es la inflamación del hígado causada por células inmunitarias que confunden a las células normales del hígado con tejidos invasores.

Atrofia gástrica Afección en la cual se encogen y debilitan los músculos del estómago. Las glándulas digestivas (pépticas) también pueden reducirse, lo cual resulta en una falta de jugos gástricos.

Diabetes mellitus tipo 1: La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia, altera en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad que aparece, generalmente

Enfermedad de Graves: La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan el metabolismo del cuerpo. El control del metabolismo es crucial para el manejo del estado de ánimo, el peso y los niveles de energía tanto físicos como mentales. Si el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea, la afección se conoce como hipertiroidismo; mientras que una glándula tiroides hipoactiva lleva al hipotiroidismo.La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo, en la cual la producción de la hormona tiroidea aumenta, presentándose un amplio rango de síntomas que van desde ansiedad e inquietud hasta insomnio y pérdida de peso. Además, los globos oculares pueden comenzar a protruirse, (exoftalmos), causando irritación ocular y lagrimeo.La enfermedad de Graves es causada por una respuesta anormal del sistema inmunitario que ataca la glándula tiroides y ocasiona una producción excesiva de las hormonas tiroideas. Entre los factores de riesgo se puede mencionar el hecho de ser mujer mayor de 20 años, aunque el trastorno puede ocurrir a cualquier edad y también puede afectar a los hombres.

Tiroidismo de Hashimoto: Es una condición autoimmune en la que el sistema inmune ataca a la glándula tiroides, identificándola equivocadamente como un grupo de células foráneas.Como resultado de la lesión, el paciente puede desarrollar hipotiroidismo puesto que no tiene cantidades normales de células de la tiroides para producir la hormona tiroidea, necesaria para el debido funcionamiento del cuerpo.

Ooforitis y orquitis autoinmune: Es un término general que hace referencia a la infección del revestimiento del útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Otra enfermedad claramente autoinmune es la orquitis secundaria a la parotiditis viral. Se trata de una complicación rara en niños, pero que ocurre en el 20 a 30%de los adultos afectados por parotiditis viral. La tumefacción testicular generalmente se inicia cuando el crecimiento parotídeo está disminuyendo; el testículo es muy doloroso y aumenta de tamaño casi al doble.

Enfermedad de Addison: Es un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas. Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa (llamada corteza) y una parte interna(llamada médula).

Anemia hemolítica: Es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre y es ocasionada por la destrucción prematura de éstos.Existen muchos tipos específicos de este tipo de anemia; es cualquier trastorno en el cual se presenta un número de plaquetas insuficiente.Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre.Esta afección algunas veces se asocia con sangrado anormal.

Arteritis de la temporal: Es una inflamación y daño a los vasos sanguíneos que irrigan el área de la cabeza, en particular las arterias grandes y medianas que se ramifican desde el cuello.Si la inflamación afecta las arterias en el cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos, se denomina arteritis de células gigantes.


Síndrome antifosfolípidico:  Es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y puede causar pérdidas de embarazos precoces o tardíos. Por lo general se produce por la presencia de ciertos anticuerpos en la sangre que alteran los mecanismos de coagulación. Se caracteriza por presentar anticuerpos antifosfolípidos en la sangre de la mujer portadora, es decir, anticuerpos que pueden destruir o alterar los fosfolípidos, que son sustancias esenciales para una correcta circulación sanguínea y necesarias para una coagulación normal además son el ingrediente principal de las membranas celulares. Puede complicar el embarazo con hipertensión arterial o alteración del crecimiento óptimo del bebé.

Granulomatosis de Wegener: Es un extraño trastorno en el cual se produce hinchazón e inflamación de los vasos sanguíneos, dificultando así el flujo de la sangre. La enfermedad afecta principalmente los vasos sanguíneos de la nariz, los senos paranasales, los oídos, los pulmones y los riñones, aunque otras áreas pueden estar comprometidas. Se desconoce la causa, pero se cree que la granulomatosis de Wegener es un trastorno Autoinmunitario. La artritis se presenta en alrededor de la mitad de todas las personas con esta enfermedad. La granulomatosis de Wegener es más común en adultos de mediana edad. Es muy rara en los niños, aunque se han visto casos en bebés hasta de tres meses de edad.

La Enfermedad de Behçet  Es una enfermedad reumática crónica que fue descrita en1937 por el médico turco Dr. Hulusi Behçet que definió un síndrome caracterizado por una triada de signos: estomatitis aftosa (úlceras o llagas en la boca), úlceras genitales y uveítis (inflamación en la cámara anterior del ojo).

Poliarteritis nodosa Es una enfermedad vascular de causa desconocida que afecta las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada a los órganos y los tejidos. Se presenta cuando ciertas células inmunitarias atacan las arterias afectadas.Este padecimiento afecta a los adultos con más frecuencia que a los niños y causa daño a los tejidos irrigados por estas arterias, ya que éstas no reciben suficiente oxígeno y alimento sin un suministro de sangre apropiado. En esta enfermedad, los síntomas se originan por el daño a los órganos afectados, a menudo la piel, el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Púrpura trombocitopénica inmune: Es un trastorno hemorrágico, caracterizado por la presencia de muy pocas plaquetas en la sangre, debido a que éstas están siendo destruidas por el sistema inmunitario. se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Debido a que se ha aprendido más acerca de la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, algunas veces se le denomina púrpura trombocitopénica inmunitaria

Psoriasis: Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. La psoriasis es una afección muy común, pero no es contagiosa. Este trastorno puede afectar a las personas en cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede desarrollarse en forma repentina o gradual y en muchos casos desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo.

Dermatitis Herpetiforme:  Es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas. La erupción es crónica, lo que significa que continúa durante un período de tiempo prolongado.La dermatitis herpetiforme generalmente comienza en personas de 20 años de edad en adelante, aunque puede afectar algunas veces a los niños. Esta afección se observa tanto en hombres como en mujeres. Se desconoce su causa; sin embargo, la dermatitis herpetiforme frecuentemente está asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca) en el intestino delgado.

Vitiligo: es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando así deproducir melanina (sustancia causante de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular. La prevalencia está entre el 0,5 y el 3% de la población. La mayoría de los casos comienzan entre los 10 y los 30 años y se manifiestan por las manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel; suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable aunque suelen observarse más frecuentemente en las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos) y en algunos casos en la cara o los genitales. No hay diferencias por sexo o raza.
El vitíligo no es contagioso, ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno. 

Pénfigo Vulgar Es un trastorno cutáneo autoinmunitario caracterizado por ampollas en la piel y en las membranas mucosas. El pénfigo implica la formación de ampollas en la capa externa de la piel (epidermis) y en las membranas mucosas. Es un trastorno autoinmunitario en el cual el sistema inmunitario produce anticuerpos contra proteínas específicas en la piel y membranas mucosas. Estos anticuerpos producen una reacción que lleva auna separación de las células epidérmicas. Se desconoce la causa exacta del desarrollo de los anticuerpos contra los tejidos del propio cuerpo. Algunas veces, el pénfigo aparece debido a reacciones a medicamentos, aunque esto es raro. El pénfigo puede ser un efecto secundario de medicamentos para la presión sanguínea (inhibidores ECA) o agentes quelantes (medicamentos como la penicilamina que elimina ciertos materiales de la sangre).

Artritis reumatoidea: La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como virus. Pero en una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas ,y como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo.La enfermedad se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan más afectadas que los hombres.La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoidea pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a su desarrollo.

Espondolitis anquilosante o Anquilopoyética (EA) Es una enfermedad reumática que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas. Se suele manifestar con fases de dolor lumbar, puede afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas y ocasiona dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. Puede acompañarse de manifestaciones extra articulares, como inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón.

Lupus eritematoso sistémico (LES): Es un trastorno autoinmunitario inflamatorio y crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o lo suficientemente severo como para causar la muerte.La enfermedad afecta 9 veces más a la mujer que al hombre y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Los afroamericanos y los asiáticos resultan afectados con más frecuencia que las personas de otras razas. El LES puede también ser causado por ciertos medicamentos.

Esclerodermia Es una enfermedad generalizada del tejido conectivo que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos.Se desconoce la causa de la esclerodermia. Las personas con esta enfermedad presentan una acumulación excesiva de colágeno en la piel y otros órganos. Esta acumulación lleva a que se presenten síntomas asociados con la enfermedad.  Generalmente afecta a personas de 30 a 50 años de edad y las mujeres a menudo resultan más afectadas que los hombres. Los factores de riesgo son la exposición ocupacional al polvo de sílice y al policloruro de vinilo.

Miastenia gravis: La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución, a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente

Sindrome de Sjögren: se caracteriza por la destrucción las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo cual lleva a que se presente resequedad en la boca, disminución del lagrimeo y resequedad en otras membranas mucosas. Este trastorno puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo, incluyendo los riñones y los pulmones. Se desconoce la causa del síndrome de Sjogren, que ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y que es poco frecuente en niños. Los pacientes jóvenes generalmente presentan primero signos de otro trastorno autoinmunitario.El síndrome puede estar asociado con artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, polimiositis y otras enfermedades.

Polimiositis: Es una enfermedad músculo-esquelética también conocida como miopatía inflamatoria idiopática. La causa de esta enfermedad se desconoce, pero se cree que puede ser ocasionada por una reacción autoinmune o por una infección viral del músculo esquelético.Esta dolencia puede afectar a personas de cualquier edad, pero se presenta más comúnmente en personas entre 50 y 70 años, o niños entre 5 y 15 años de edad. A menudo, afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y es más común en personas de raza negra que en las de raza blanca. En general, cada año, se diagnostica un caso con alguna forma de miopatía inflamatoria por cada 100.000 personas. La debilidad muscular puede aparecer en forma repentina u ocurrir de manera lenta durante semanas o meses. Dicha debilidad se debe a la inflamación y degradación de los músculos. Los pacientes con esta enfermedad pueden tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie al estar sentado o subir escaleras. También se puede ver afectada la voz por debilidad de los músculos de la garganta.Una afección similar, llamada dermatomiositis, es evidente cuando aparece una erupción roja y oscura en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.

Enfermedad celíaca (EC): Se define como una intolerancia intestinal permanente al trigo de la dieta, específicamente a la gliadina, y a otras proteínas relacionadas que producen lesión de la mucosa en sujetos genéticamente susceptibles. La prevalencia en mujeres parece ser mayor que en hombres.consecuencia de factores ambientales, puede tener diferentes causas, tales como prolongación de la lactancia materna,  introducción tardía del gluten a la dieta.

Miocarditis: Es una inflamación del miocardio. Cuando el corazón se inflama, no puede bombear tan eficazmente debido a la hinchazón (edema) y al daño sufrido por sus células. El músculo cardíaco puede dañarse aún más si el sistema inmunitario envía anticuerpos para tratar de combatir la causa de la inflamación. Aveces estos anticuerpos atacan en cambio los tejidos del corazón. Si se dañan demasiadas células del músculo cardíaco, éste se debilita. En algunos casos, este proceso es muy rápido y da lugar a una insuficiencia cardíaca o incluso una muerte súbita.

Fiebre reumática: Es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas, a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A, betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda. La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo,  el principal órgano afectado es el corazón donde puede afectar el pericardio pericarditis, el miocardio miocarditis, o el endocardioendocarditis y en la fase aguda produce una pancarditis que provoca valvulopatías cardíacas en la fase crónica. Afecta también la piel (eritema marginado), las articulaciones (poliartritis migratoria), el cerebro (corea de Sydenham) y el tejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos).

Sarcoidosis: Se desconoce la causa de esta enfermedad. La sarcoidosis se caracteriza por masas inflamatorias anormales (granulomas) en ciertos órganos del cuerpo. Los granulomas son racimos de células inmunológicas (como las células macrófagas, linfocitos y células gigantes multinucleadas). Esta enfermedad puede afectar acasi cualquier órgano del cuerpo, aunque lo más común es que afecte los pulmones. La sarcoidosis puede ser aguda, subaguda o crónica.

Dermatomiositis: Es una enfermedad muscular (un tipo de miopatía inflamatoria) que causa inflamación y  erupción en la piel. La causa se desconoce, pero los expertos creen que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo.Cualquier persona puede desarrollar dermatomiositis, pero es más común en niños entre los 5 y los 15 años y adultos entre 40 y 60 años. Las mujeres la desarrollan con mayor frecuencia que los hombres.


Oftalmía simpática  Es una patología de la úvea, poco frecuente en la actualidad,que se desarrolla a partir de un traumatismo previo en el ojo adelfo. Descrita porMacKenzie en 18441 se cifra su incidencia hoy en día en menos de un 1% tras heridas penetrantes traumáticas y en un 1/10000 tras heridas penetrantes postquirúrgicas.

Colangitis esclerosante: La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad inflamatoria progresiva de los conductos biliares. La enfermedad s e asocia habitualmente a colitis ulcerosa:Hasta un 90% de los pacientes con colangitis esclerosante primaria tienen colitisulcerosa. Menos frecuentemente puede asociarse a la enfermedad de Crohn. Es una enfermedad que afecta predominantemente a hombres (sólo un 30% de los afectados son mujeres).

2 comentarios:

  1. En un tiempo escuché sobre tratamientos de reuma con picaduras de abejas ¿Sabes de algun uso sobre las enfermedades autoinmunes?

    ResponderEliminar
  2. la misma pregunta tengo yo, alguien sabe la respuesta?

    ResponderEliminar