Cada abeja adulta puede inyectar unos 0,2 a 0,3 mg de veneno líquido equivalente a unos 50 micro gramos de veneno seco.
Se requieren 10 000 abejas para obtener 1 g de veneno seco.
La abeja reina dispone del triple de veneno que la abeja obrera, es decir unos 0.6 mg y 150 micro gramos de veneno líquido y seco respectivamente.
El aguijón de la abeja consta de un largo estilete, de unos 2 mm, puntiagudo que se amplía luego con 0.1 mm de diámetro. En el estilete existen varios dientes del orden de 0,03 mm de longitud; estos dientes son los que retienen el aguijón en el objeto que la abeja pica, lo que causa la perdida del aguijón y le produce la muerte a la abeja. Al picar el estilete penetra en el objeto picado hasta la mitad de su longitud (1mm).
El veneno de la abeja se percibe como un líquido transparente de olor fuerte y de sabor amargo y acre. Su densidad es de 1.1313. una gota colocada sobre el papel de tornasol azul lo tiñe rojo inmediatamente lo que indica una reacción ácida.
Puede ser considerado como un veneno endotelial violento, además de un marcado estimulante de la musculatura lisa. Podemos designarlo como un veneno de actividad protoplasmática.
Después de nacer la abeja, la cantidad de veneno se incrementa y llega a su máximo a las 4 o 5 semanas de vida. La cantidad de veneno no solo depende de la edad, sino también depende de la estación del año, siendo máximo en los días de verano. Sin embargo no varía en las especies. Pero; la cantidad de isoamilacetato o feromona de ataque es de 20 a 50 veces mayor entre las especies. Siendo la menor entre las abejas europeas e comparación con las africanas lo que presupone una respuesta más sensible al ataque por parte de estas últimas.
En la abeja obrera, las células secretoras del veneno, comienzan a funcionar inmediatamente después que emergen delas celdas en el panal. El veneno puede ser detectado a partir del tercer día, pero el deposito se llenará a los 28- 30 días.
La reina puede utilizar su veneno inmediatamente después de emerger y de hecho lo hace para defenderse o para atacar a otra reina rival emergente o a la reine antigua.
El nivel de Fosfolipasa es mínimo al momento de nacer pero se incrementa hasta el vigésimo día y se mantiene constante durante toda la vida de la obrera. La reina posee menor cantidad de Fosfolipasa que la obrera lo mismo ocurre con la Hialuronidasa.
La Melitina es polipéptido y no se detecta en los primeros dos a tres días de vida de la obrera, pero si su precursor la promelitina o melitina f. La transformación de promelitina en Melitina se incrementa con el pasar de los días hasta que llega a su máximo hacia el día 20.
En la abeja reina en cambio, la transformación de Promelitina en Melitina ocurre desde el primer día.
La Histamina llega a su máximo en el día 35 de la obrera pero en la reina ocurre no más allá del séptimo día.
En síntesis: el veneno de la abeja reina, es elaborado y madura más rápidamente que el de la obrera porque la reina tiene que hacer uso de su aparato defensivo inmediatamente después que nace, hay que destacar que una abeja reina a pesar de tener mayor carga de veneno y un aguijón más largo y fuerte, no lo usa contra otra cosa que no sea otra reina dentro de su colmena, por lo que es posible manipularlas con los dedos desnudos sin ser aguijoneado por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario