domingo, 18 de julio de 2010

El Veneno da las abejas.

 El veneno de los himenópteros es una mezcla compleja e inestable de sustancias químicas con actividades toxicas; incluye compuestos orgánicos de bajo peso molecular (< 1000), pépticos (< 10 000), y compuestos orgánicos de alto peso molecular(>10 000) Que varían en composición y acción biológica entre los distintos grupos y especies del orden.
 Entre los compuestos encontrados e identificados en el veneno de las abejas se encuentran pépticos simples como la Apamina, polipéptidos como la Melitina y enzimas como la Fosfolipasa A2 y la Hialuronidasa.
 Recientemente se demostró que los citratos constituyen uno de los componentes mayores del veneno de las abejas a razón de 9% del peso seco equivalente a 140mM en el veneno líquido, y se estableció su posible acción como inhibidores endógenos de las enzimas bivalentes metalo-ion–dependientes cono la fosfolipasa dependiente de calcio. La presencia de citratos en el veneno tendría que ver con su acción sobre receptores de toxinas sobre los canales iónicos o sobre las toxinas divalentes ion dependientes.

La Melitina y la Fosfolipasa A2 son los componentes principales y más abundantes en la composición del veneno de las abejas; representan cerca del 75 % de ellos, La Melitina es el polipéptido más abundante en el veneno, seguida por la Fosfolipasa A2 en una relación de 3:1.
La Fosfolipasa A2 es el mayor de los alergenos del veneno y actúa como agente bloqueador que puede provocar parálisis respiratoria.

Experimentalmente la actividad letal de la fosfolipasa A2 en ratones es mayor que la de la melitina y que la mezcla de ambas en a combinación natural de 3:1, cuando se analizan por separado; Sin embargo considerando que la acción de la Melitina es apenas un poco menor que la de la Fosfolipasa A2, pero que es la más abundante se considera como el componente más letal del veneno da las abejas.

 La Apamina, otro de los compuestos de acción biológica, represente cerca del 2% del veneno total; Es menos toxica que los compuestos anteriores y se comporta como neurotoxina de acción motora, además de presentar un efecto cardioestimulante parecido al de las drogas adrenérgicas, por tanto tiene propiedades antiarrítmicas.

 Cerca de un 2% del veneno de la abeja es el péptido MCD (Mast cell degranulation) o factor degranulador de los mastocitos es uno de los compuestos responsables de la liberación de histaminas y serotonina en las personas picadas. Se han identificado además compuestos como la fosfatasa Ácida, la norepinefrina, dopamina e histamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario