domingo, 18 de julio de 2010

LAS ABEJAS.


  Los insectos constituyen el grupo más numeroso dentro del reino animal, con más de un millón de especies descritas. El orden Himenóptera (Hymeno-menbrana; ptera-ala) al cual pertenecen las abejas y avispas cuenta con cerca de 250 000 especies, una cuarta parte del total de especies de insectos que se conoce, Incluye a las formas mas evolucionadas y desarrolladas de insectos.

 Los himenópteros conforman un grupo biológicamente fascinante, por su presencia en todos los espacios terrestres donde la vida es posible, por la complejidad de su comportamiento, cuya máxima expresión es la organización social de abejas avispas y hormigas.

 Son probablemente el grupo de insectos de más importancia para el hombre, entre ellos se encuentran especies predadoras de gran importancia como controladores biológicos de plagas agrícolas. Las abejas son una de las dos especies de insectos que el hombre ha logrado domesticar, o criar masivamente, destacando su importancia como efectivos agentes polinizadores y por la variedad y valor de los productos que produce.

 Desde e punto de vista medico, los himenópteros, son el grupo de animales venenosos de mayor importancia a nivel mundial, por el alto índice de mortalidad que causan sus picaduras, en comparación con otros grupos de animales ponzoñosos.

 El orden himenóptera se divide en los subórdenes Symphita y Apocrita, el primero la unión entre el tórax y el abdomen es ancha, y en el segundo el segmento basal del abdomen se fusiona con el tórax por una constricción o cintura muy estrecha, bien delimitada. La mayoría de los Syphfita son fitófagos y carecen de aguijón, a diferencia da los Apocrita que tienen hábitos alimenticios muy variados, algunos son parasitoides de otros artrópodos, otros son predadores y otros se alimentan de los néctares y el polen de las sumidades florales, como las abejas.

 El aguijón está presente en la sección de los Aculeata de los Apocrita (abejas , abejorros , avispas y algunas hormigas) y ausente en la sección Terebrantes que incluye parasitoides con ovipositores largos.

 El aparato picador de las abejas hembras es un ejemplo representativo de adaptación morfológica y fisiológica que involucra cambios en las estructuras internas y externas; las internas incluyen las partes usualmente presentes en el ovipositor de los otros himenópteros. Los escleritos laterales del noveno segmento y la placa espiracular del octavo segmento constituyen ahora un aparato inoculador fuerte, capaz de penetrar la piel de los vertebrados y el tegumento de muchos invertebrados; Las estructuras reproductivas internas; ovarios glándulas accesorias y ductos se transforman en órganos que producen, almacenan e inducen el veneno hacia el aparato inoculador, conformando en su conjunto un sistema eficiente para la producción e inoculación del veneno, como respuestas a acciones fundamentalmente defensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario