domingo, 18 de julio de 2010

SHOCK ANAFILÁCTICO.

  Definición:
 Síndrome clínico grave, súbito y adverso de etiología variada con relación a los agentes desencadenantes, con mecanismos inmunológicos implicados en su fisiopatología, que se manifiesta por síntomas y signos aislados o combinados, fatales en muchas ocasiones si no se diagnostican y tratan urgentemente.
Causas más frecuentes: alergias a medicamentos (antibióticos –penicilina-, hormonas, proteínas humanas y animales), alergias a alimentos (pescados, huevos…) y picaduras / mordeduras de insectos / animales por su veneno (abejas-avispas, serpientes).

    Fisiopatología: El Shock anafiláctico es la consecuencia más grave de la Anafilaxia.

• La Anafilaxia es una reacción alérgica, generalmente mediada por la Ig E, que causa la liberación brusca y masiva de histamina y otros mediadores vasoactivos, por mastocitos y basófilos en diversos territorios del organismo. Después de estar expuesto a un agente desencadenante, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a dicho alérgeno. En una exposición posterior, se puede presentar una reacción alérgica súbita, severa y que compromete a todo el cuerpo, pudiendo llevar a un Shock Anafiláctico.

• El Shock Anafiláctico es un trastorno de tipo distributivo, en el que hay un desequilibrio entre el continente vascular y el contenido, por vasodilatación, que conlleva una reducción de la perfusión tisular y del aporte de oxígeno por debajo de los niveles mínimos necesarios para satisfacer la demanda de los tejidos, a pesar de la intervención de mecanismos compensadores.

• La velocidad de aparición de los síntomas tras la exposición al alérgeno depende del grado de sensibilización del individuo, de la gravedad del proceso y de la vía de entrada (por vía parenteral aparecerán en segundos; por vía oral en horas).

• La presentación usual del Shock Anafiláctico se caracteriza por un inicio brusco de prurito, malestar general profundo (sensación de muerte), opresión torácica, vómitos y diarrea. Los síntomas pueden progresar y aparecer edema laríngeo, broncoespasmo, hipotensión y taquicardia.

                 Los principales signos del Shock Anafiláctico son:

o Hipotensión
o Taquicardia
o Frialdad, cianosis y sudor frío
o Irritabilidad, agitación, estupor, coma
o Oligoanuria
o Acidosis metabólica
o PVC disminuida

No hay comentarios:

Publicar un comentario